Saltar al contenido

Roda de Capoeira

Roda de Capoeira

El circulo en el que los capoeirstas juegan se le conoce como Roda

 

El juego de la capoeira tiene lugar en el interior de un círculo de unos 2,5 metros de radio. Este círculo es reconocido por los capoeiristas como roda . Dentro del círculo, «jogan» dos participantes, mientras que alrededor del círculo, sentados o de pie, están los otros capoeiristas, acompañando con palmas y coros el desarrollo del juego.

El maestro de la capoeira que es responsable del espacio donde se lleva a cabo la roda es la máxima autoridad del momento, y al principio solo los estudiantes de mestres y graduados entran en la roda . El ritual de la roda consiste en el número de reglas que organizan el comportamiento de los jugadores dentro de la roda y rige la disputa en sí.

Dos capoeiristas se agachan frente a la orquesta musical. cuando están preparados para el jogo: se bendicen tocando el suelo con la mano (y algunas veces también tocando el berimbau ) y terminan con un signo de la cruz o levantan rápidamente la mano a la frente y la nuca. Es un ritual pedir protección en el juego y depende de la religiosidad de cada jugador. De inmediato, se dan las manos y se miran mutuamente, esperando que el jugador del berimbau-berra-boi (en general, la persona de mayor graduación presente) lo incline ligeramente sobre sus cabezas. El berimbau,  también representa la autoridad superior en la roda de la capoeira, ya que el orden de la entrada en la misma (y muchas veces, para la salida) lo emite. Este gesto para inclinar el berimbau es visto como una «autorización» o una «bendición» para entrar en la roda .

Roda de Capoeira

Los capoeiristas entran en la roda a través de un espacio conocido como boca-da-roda frente a los instrumentos. Se detienen en boca-da-roda. y realizar, uno frente a otro, simultáneamente un aú (voltereta) en dirección al centro de roda . Esto inicia el juego que debería limitarse al espacio de la roda . Si hay dos capoeira mestres jugando, nadie excepto otro mestre puede interrumpirlos. Cuando uno de los capoeiristas desea terminar el juego, extiende la mano a su adversario (lo que debería ser cauteloso, ya que este gesto puede ser una emboscada por la aplicación de algún ataque sorpresa) y juntos, pueden bendecirse en la boca-da-roda. , saliendo por el mismo espacio en el que entraron.

Para entrar en la roda durante el juego uno debe «comprar o jogo» (comprar el juego). Un capoeirista se agacha en la boca-da-roda y, cuando cree que está bien, interrumpe la disputa que está ocurriendo y se pone al frente de la persona con quien desea jugar.

Generalmente el ritual de la roda se termina con canciones de despedida.

Simbología

Hay una interesante analogía que los antiguos capoeiristas establecen entre la roda de la capoeira y el mundo, lo que fácilmente comprendemos en los versos de las ladainhas , para entrar en la roda es «dar a volta ao mundo» ( dar la vuelta al mundo)  o » ir pelo mundo afora”(Ir por todo el mundo ). Pero el mundo de la capoeira es un mundo diferente, especial y sagrado, (se refiere muchas veces a los rituales de candomblé , como por ejemplo la frecuencia de poner las manos en el suelo o de reversión; estos en la cultura africana son gestos sagrados , ya que el suelo para ellos es como el cielo para la cultura occidental), nadie entra ni sale sin bendiciones. De hecho, existe una ambigüedad profana-sagrada que contamina todos los elementos del sistema cultural de la capoeira, por ejemplo, podemos ver que en el papel de berimbau , un instrumento musical y una autoridad espiritual al mismo tiempo. Así como en la nomenclatura de los movimientos corporales, que mezclan nombres profanos y religiosos ( bênção , cruz , vingativa , desprezo , etc.).

Hay una importancia importante en esta analogía entre la roda de la capoeira y el mundo por el hecho de que estos movimientos, gestos, música y todo el sistema podrían considerarse como testigos históricos, ya que la esclavitud es el trasfondo histórico de la capoeira. La resistencia cultural en Brasil se produjo por una forma no verbal. Por lo tanto, el apoyo principal de la memoria de esta cultura está en el «conocimiento corporal», o se interpreta a través de los movimientos y rituales de la roda de la capoeira.

Roda de Capoeira

En resumen

El Roda es considerado el mundo interior de un capoeirista lleno de energía positiva, felicidad y compañía. Un luchador de Capoeira puede entrar al Roda de las dos maneras explicadas a continuación:

1. Los dos jugadores se arrodillan debajo del berimbau líder, se dan la mano y hacen un Au (uno de los principales movimientos de Capoeira) hacia el centro de Roda para comenzar el juego.

2. Interferir un juego entre dos jugadores comprando el juego. Por lo general, el que lleva más tiempo jugando deja el juego. Se dice que solo un jugador con un rango más alto podría comprar un juego. En muchas escuelas, el juego es comprado por cualquiera que quiera entrar al Roda.

Un jugador nunca debe quedarse de espaldas al centro de la Roda, incluso si abandona el juego para que el otro jugador no le dé patadas.

es_ESEspañol