Saltar al contenido

Historia de la Capoeira

HISTORIA DE LA CAPOEIRA

Los orígenes

Mucho antes de la aparición de Capoeira en Brasil, su forma antigua existía en África, más precisamente en el sur de Angola, en el reino de Ndongo. Fue el baile n’golo, practicado por los indígenas. Se ritualizó una pelea, con saltos y juegos, imitando a los animales.

En realidad, esas luchas simbolizaban la fuerza y ​​el poder de los guerreros. Constantemente considerados como perturbadores, se movían en pandillas. Las zonas de encuentro fueron playas y bosques. Benguela es una de las ciudades costeras del litoral de Angola, donde se sabe que esa lucha nace. Su especificidad era hacer que los oponentes cayeran con rasteiras. Los habitantes le tenían miedo.

La esclavitud

La expansión de las colonias en América exigió mucho trabajo para los colonos europeos, que lo abastecieron con sus colonias africanas. Es por eso que la esclavitud negra masiva se ha practicó masivamente a través del Océano Atlántico. Como los invasores eran dueños del mercado de esclavos negros, enviaron una cantidad terrible de negros a América del Sur y el Caribe. Hasta hoy, la cantidad exacta permanece desconocida. El tráfico humano entre los siglos XV y XIX fue facilitado por conflictos tribales en Africa, que impidieron a las poblaciones establecer una resistencia eficiente..

Hombres, mujeres y niños fueron capturados, vendidos y embarcados por la fuerza. Una vez que llegaron a  Brasil, no tenían valor humano para los propietarios. Fueron vendidos y vendidos nuevamente como mercadería.

HISTORIA DE LA CAPOEIRA

Muchos de ellos no sobrevivieron a los malos tratos de sus amos. y se dedicaron al trabajo duro. La cultura negra no ha sido transportada en libros o materiales, sino en cuerpos y almas. La capoeira en Brasil ha comenzado con un baile ritualizado en una pelea. En Bahía, aún hoy, uno puede observar vestigios de la antigua capoeiragem, con creencias, ceremonias y canciones tradicionales. Hay muchas explicaciones sobre la apariencia de esa pelea. Una de las preguntas fundamentales es el origen del nombre, Capoeira, escrito por primera vez durante la Guerra de Palmares, en Brasil, en el siglo XVII.

Aparición de Quilombos

Generaciones negras arruinaron sus vidas enteras trabajando en plantaciones. En ese momento, había un conflicto entre Portugal y Alemania sobre el intercambio de tierras. Hubo invasión de Alemania sobre todos los puntos clave en el país. Explotaciones, senzalas y cárceles han sido atacadas y saqueadas. La guerra tuvo consecuencias desastrosas para los portugueses. Miles de esclavos se amotinaron, huyeron a la jungla y crearon comunidades, Quilombos. Los rebeldes eran guerreros resistentes. Lucharon por la libertad, reclamaron la igualdad y los derechos contra sus señores. Una vez que las invasiones terminaron, los portugueses enviaron expediciones para destruir esas pequeñas naciones y atrapar esclavos rebeldes.

Durante ese período, se dice que había hombres escondidos en el bosque, que se lanzaron a atacar a los «capitanes de monte» cuyo trabajo era atrapar a los esclavos que huían. La comunidad más importante fue el Quilombo de Palmares, encabezado por el rey Ganga Zumba y luego por su sobrino Zumbi. Los quilombos eran los lugares donde las personas contra la esclavitud vivían, entrenaban y enseñaban sus valores. Los negros tenían buenas habilidades en la guerra y en la vida en el bosque. Generación tras generación, mantuvieron vivos y compartieron las creencias y los valores éticos de la cultura africana. Durante los conflictos entre rebeldes y señores, algunos negros fueron encerrados y devueltos a los senzalas, como prisioneros. Los rehenes siguieron transmitiendo la lucha de guerreros.

HISTORIA DE LA CAPOEIRA

Para engañar a los vigilantes y jefes, escondieron el aspecto de lucha de sus entrenamientos detrás de la danza y los ritmos musicales. A pesar del cansancio ​​por su arduo trabajo en las plantaciones y por la desnutrición, siguieron entrenando. Su energía era suministrada por canciones, lamentos y gritos. Las costumbres africanas y las oraciones a las divinidades permitían la autoexpresión y la demanda de ayuda para hacer frente a la dura vida de los prisioneros.

Abolición de la esclavitud

Dentro de las senzalas, la Capoeira sobrevivió gracias a su creatividad, malicia y anhelo de libertad. Después de la abolición de la esclavitud, el famoso Quilombo de la Guerra de Palmares y otros quilombos, el capoerista se había convertido en un tipo especial de hombre. Se vestía de una manera característica, con un sombrero en un lado de la cabeza. Los capoeiristas fueron contratados como mercenarios para ejecutar emboscadas y asesinatos. Es importante notar que después de la abolición, los esclavos liberados vivían en una profunda miseria. Más tarde, la lucha africana se extendió y produjo con mestizos de negros, indios y europeos. Delgado y musculoso, más pequeño que los negros y más ágil que el portugués, el «mulato» se convirtió en la representación misma de la Capoeira.

La Capoeira es penalizada

A mediados del siglo XIX, Capoeira estaba en su apogeo. En ciudades como Río de Janeiro, Recife y Salvador de Bahίa, existían grupos o pandillas de Capoeira, identificados como delincuentes profesionales: canallas, ladrones a quienes incluso temían los policías. Con el advenimiento de la República, el mariscal Deodoro Da Fonseca, impresionado por el creciente número de crímenes, inició la lucha contra Capoeira. Los adeptos y practicantes de Capoeira fueron castigados con torturas y fueron enviados a la isla de Trinidad por trabajos forzados.

«El código penal de 1890 castiga con 6 meses a 2 años de prisión, los practicantes de ejercicios de agilidad y destreza física, conocidos bajo el nombre de Capeoira»
Con el decreto 487, la capoeira se detuvo temporalmente. Muchos maestros y practicantes permanecieron en Săo Paulo, condenados a trabajos forzados.

Despenalización de la Capoeira

Casi 50 años después, reapareció la capoeira. Mestre Pastinha, practicante de Capoeira Angola y Mestre Bimba, creador de Capoeira Regional, han sido responsables de la evolución y la valorización de ese arte. En 1937, Manoel Dos Reis Machado, Mestre Bimba, hizo una demostración para el Presidente de la República, Gétulio Vargas. Complacido por la demostración del juego, legalizó la práctica de Capoeira.

Mestre Bimba y Getulio Vargas
Mestre Bimba y Getulio Vargas

El maestro Bimba es considerado como el libertador de la moderna Capoeira, siendo quien lo oficializó. Estableció una técnica de enseñanza en un círculo cerrado.

La Capoeira en el mundo

Hoy en día, la capoeira no solo es popular en Bahίa, Río de Janeiro o en el mismo Brasil, sino también en todo el mundo. En 1972, el consejo nacional aprobó una legalización total de la capoeira, convirtiéndola en un deporte nacional de competición. Hoy en día, Capoeira se encuentra en una fase de expansión mundial, viajando por todo el planeta.

es_ESEspañol