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Toques de Berimbau

Toques de berimbau

Como ya hemos comentado, el berimbau es el instrumento más importante dentro de la capoeira. Existen diferentes toques con diferente significado. Estos son algunos de los toques más utilizados.

 

Angola

Es el toque para un juego de adentro lento rastrero, practicado con la mano en el suelo, llamado juego de angola, donde el capoeirista muestra fuerza y ​​equilibrio; es juego suelto de mandingueiro. Este es el origen de la capoeira.

San Bento Grande de Bimba

Este toque fue creado por Mestre Bimba. Es llamado también de San Benito Grande de Regional. Se toca con un berimbau medio, dos panderos de cada lado forman parte de la formación de la batería (a esa formación instrumental se le da el nombre de “charanga”). Es un toque que transmite mucha energía y exige de los capoeiras mucha técnica y atención.

San Bento Grande de Angola

Este toque es utilizado en el juego de Angola, es tocado con el berimbau viola y haciendo repiques. Pero también hay grupos de capoeira que usan el toque São Bento Grande de Angola para jugar “regional” un juego rápido y de floreios.

São Bento Grande de Angola sería lo mismo que la capoeira del tiempo de los esclavos, apenas así denominada y tal vez con algunas modificaciones. Angola, como también es conocida, es un juego donde predominan rasteiras y cabezadas. Es un juego lento y lleno de trampas. Generalmente suele ser un juego bajo, con bastantes movimientos cercanos al suelo.

San Bento Grande

El toque de São Bento Grande corresponde al toque del tercer ritmo. Cuando el gunga lo toca, el berimbau medio ejecuta el São Bento Pequeno y la viola toca el São Bento Grande. En ese momento la lucha es enfatizada en el juego, exigiendo velocidad de reflejos.

San Benito Pequeño

San Benito Pequeño es un toque de berimbau cadenciado y lento. Se ejecuta con dos golpes sólo con el apoyo del doblón sobre el acero, seguida rápidamente de un tercer golpe marcado por el doblón, un golpe en el acero suelto y un balance del cache.

Iúna

El toque de Iúna (así como los demás toques) no posee un creador identificado, (así como no existe un creador de la capoeira, la cual es resultado de innumerables experiencias de los afrobrasileños en el tiempo de la esclavitud), sin embargo, algunos capoeiristas atribuyen su creación al Maestro Bimba, donde él tocaba para que los alumnos formados demostraran toda su habilidad. Entre estas habilidades, podemos citar: saltos, piruetas, floreos, paradas de mano, etc.

Cavalaría

En capoeira, cavalaria es el toque de alerta máximo al capoeirista. Se utiliza para advertir el peligro en el juego, la violencia y la discordia en la rueda. En la época de la esclavitud, era usada para avisar a los negros capoeiras de la llegada del feitor. En la República, cuando la capoeira fue prohibida, los capoeiristas usaban este toque para avisar de la llegada de la policía montada, o sea, de la caballería.

Samango

Toque donde la acústica de la barriga es enfatizada. Se utilizó para mostrar que existía la aproximación de personas en el lugar donde estaba siendo ejecutado y acompañaba la velocidad de las pasadas, aumentando con la aproximación.

Santa María

En la capoeira, Santa María es el toque usado cuando el jugador coloca la navaja en el pie o en la mano. Uno de los toques más bonitos del berimbau, el tocador necesita desarrollar una escala de notas y volver al comienzo de la escala que da al ritmo una característica muy diferente de los demás toques de la capoeira, en especial de la capoeira regional.

Benguela

Banguela es el más lento toque de capoeira regional, usado para calmar los ánimos de los jugadores cuando el combate aprieta. Es un juego cadenciado.

Amazonas

Amazonas es el toque festivo usado para saludar a maestros visitantes de otros lugares y sus respectivos alumnos. Se usa en bautizos y encuentros.

Idalina

Toque para juego de navaja.

Regional de Bimba

Regional de Bimba es un estilo de la Capoeira volcada para el combate.

Creada por el Maestro “Bimba”, dividió la capoeira en dos estilos, siendo la otra la Capoeira de Angola.

Lo que caracteriza a la capoeira regional de Bimba, son sus secuencias de enseñanza de ataque, defensa y contraataque, con movimientos más objetivos y eficientes, sin muchos floreos, consiste en saltos y golpes aéreos.

El practicante de capoeira regional de Bimba gana fuerza, velocidad, elasticidad, ferocidad, relfejos y control más amplio de los movimientos.

 

Te dejamos 2 videos que ejemplifícan enormemente una gran cantidad de toques de capoeira

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