Saltar al contenido

Mestre Waldemar

MESTRE WALDEMAR

Nacido en Ilha de Maré en 1916, Waldmar Rodrigues da Paixão mas conocido como Mestre Waldemar. Algunos de sus mestres fueron Siri de Mangue, Tanabí y Canario Pardo.

Roda legendaria

Era especialmente conocido por sus rodas muy conocidas y apreciadas, frecuentadas por grandes capoeristas e incluso artistas, fue una de las pocas rodas legendarias en Salvador y un excelente lugar para ver a los viejos Mestres jugar los domingos. La roda era conocida por la diversidad de juegos que ahí se mostraban, desde los más lentos hasta los más difíciles. Era temido y respetado por todos con quien jugaba, tuvo varios admiradores y alumnos. Muchos capoeiristas y estudiosos, que recurrían al Mestre siempre atendió a todos con la simpatía y cortesía de un Capoeirista genuino. Se conoció también por la calidad y belleza de los berimbaus que fabricaba; y afirmaba ser el primero en comenzar a decorar los berimbaus con pintura, práctica común hoy en día entre los angoleiros.

MESTRE WALDEMAR

Waldemar, como buen capoeirista, anduvo en la sombra. Siempre fué discreto sobre sus actividades y breve en su discurso. No hay fotos de él antes de viejo. No buscó la fama a pesar de su notado talento de cantante y de tocador de berimbau.

Viejo e incapaz de jugar Capoeira y de jugar Berimbau para la enfermedad de Parkinson, Waldemar todavía aprovechó el movimiento para rescatar las tradiciones de los años 1980, cantando en varias ocasiones y grabando CD con Mestre Canjiquinha.

En Bahia hay un barrio y una calle que reciben su nombre en honor a Mestre Waldemar.

 

Escucha el CD de Mestre Waldemar con Mestre Canjiquinha a continuación.

 

 

 

es_ESEspañol