Nacido en Ilha de Maré en 1916, Waldmar Rodrigues da Paixão mas conocido como Mestre Waldemar. Algunos de sus mestres fueron Siri de Mangue, Tanabí y Canario Pardo.
Roda legendaria
Era especialmente conocido por sus rodas muy conocidas y apreciadas, frecuentadas por grandes capoeristas e incluso artistas, fue una de las pocas rodas legendarias en Salvador y un excelente lugar para ver a los viejos Mestres jugar los domingos. La roda era conocida por la diversidad de juegos que ahí se mostraban, desde los más lentos hasta los más difíciles. Era temido y respetado por todos con quien jugaba, tuvo varios admiradores y alumnos. Muchos capoeiristas y estudiosos, que recurrían al Mestre siempre atendió a todos con la simpatía y cortesía de un Capoeirista genuino. Se conoció también por la calidad y belleza de los berimbaus que fabricaba; y afirmaba ser el primero en comenzar a decorar los berimbaus con pintura, práctica común hoy en día entre los angoleiros.
Waldemar, como buen capoeirista, anduvo en la sombra. Siempre fué discreto sobre sus actividades y breve en su discurso. No hay fotos de él antes de viejo. No buscó la fama a pesar de su notado talento de cantante y de tocador de berimbau.
Viejo e incapaz de jugar Capoeira y de jugar Berimbau para la enfermedad de Parkinson, Waldemar todavía aprovechó el movimiento para rescatar las tradiciones de los años 1980, cantando en varias ocasiones y grabando CD con Mestre Canjiquinha.
En Bahia hay un barrio y una calle que reciben su nombre en honor a Mestre Waldemar.
Escucha el CD de Mestre Waldemar con Mestre Canjiquinha a continuación.