Rafael Alves França conocido en el mundo de la Capoeira como Mestre Cobrinha Verde, nació en 1908 en la ciudad de Santo Amaro da purificación, cuna de la Capoeira baiana. Afirmaba ser primo del legendario capoerista Besouro Mangangá; de quien comenzó a aprender capoeira a la edad de 4 años en 1912. Mestre Cobrinha Verde se convertiria en uno de los capoeristas más temidos y respetados de su época.
Además de su primo, también tuvo la oportunidad de aprender de los capoeiristas más famosos de la época, como Siri de Mangue, Canário Pardo y Doze Homens.
El apodo de «Cobrinha Verde» fue dado por el propio Besouro Mangangá, debido a su agilidad y destreza con sus piernas. Fue uno de los pocos conocedores del juego «Santa María». Toque dondecapoeristas juegan con navajas entre los dedos de los pies y llegó a ser el más antiguo capoeirista en la actividad.
Alcanzó el rango de sargento tercero en el antiguo cuartel de CR en campo grande y llegó a participar en la revolución del 32. Después de su jubilación en el ejército, comenzó a enseñar Capoeira en la granja García. También enseñó en el centro de deportes Capoeira Angola Dois de Julho, ubicado en el noreste de Amaralina.
Él vino a compartir su trabajo con Mestre Pastinha, donde él pasó su conocimiento a sus estudiantes que incluyeron los futuros Mestres João Grande y João Pequenho.
Cobrinha verde siempre enseñó Capoeira gratis. Como él mismo lo dijo, su primo Besouro le hizo prometer que él nunca cobraría el dinero para enseñar el arte de la Capoeira. Y esa promesa se mantuvo hasta el final de su vida.
Las aventuras
En un momento determinado de su vida el maestro Cobrinha verde deja el Recôncavo Baiano y viaja mucho del noreste entrando en varias aventuras, entre ellas, acompañarn a la banda de malhechoress de Horácio de Matos.
En una de estas aventuras dijo que en una ocasión, armado con un machete de 18 pulgadas, se enfrentó a ocho policías que abrieron fuego contra él y con dicho machete logró desviar todas las balas, aunque esta historia suena muy similar a las contadas por su primo Besouro.
Muchas otras hazañas fueron atribuidas no sólo a su agilidad y destreza, sino también a algunas mandingas que solamente los Baianos del Recôncavo saben. Contó al maestro que estos encantos fueron enseñados por un africano llamado Pascoal que era vecino de su abuela.
El maestro dijo que poseía un patuá con poderes mágicos, que podía librarle de enemigos y algunas situaciones críticas, cuando estaba en cierta confusión. También dijo que este patuá estaba vivo que se quedaba flotando, cuando era dejado en un plato virgen. Pero un día el patuá se fue por un error que el Maestro había cometido.
Después de muchas aventuras y «causas» para contar, Cobrinha Verde regresa a Bahía, donde vive hasta el final de su vida.
En 1963, fue invitado por el actor de cine Roberto Batalin, para grabar un disco de Capoeira, junto con los maestros Traíra y Gato. Este álbum fue nombrado «Traíra Capoeira da Bahia». Fue uno de los primeros de su clase y se considera una obra maestra de la Capoeira.
En 1983, el maestro Cobrinha verde despide de este mundo, dejando un legado digno de los antiguos maestros de la Capoeira de Bahia.