Orígenes
Los orígenes de Capoeira Angola pueden remontarse al siglo XVI, cuando los esclavos del oeste de África Central se vieron obligados a cruzar el Atlántico hacia la ciudad de Salvador y la región circundante conocida como el Recôncavo.
Capoeira Angola es considerada por muchos como una de las principales expresiones culturales de la experiencia brasileña africana a través de los siglos. En particular, el pueblo angoleño que fue forzado a la esclavitud en gran número a lo largo del siglo XVII.
Hay muchos reclamos con respecto a los orígenes de Capoeira, pero existe un amplio acuerdo de que Capoeira en Brasil está directamente relacionada con la esclavitud y el transporte forzoso de los esclavos africanos por parte de los portugueses. Sin embargo, hay mucha especulación y debate sobre la forma en que llegó y cómo evolucionó en Brasil.
El famoso maestro de la Capoeira Angola, Vincente Ferreira Pastinha, a quien se le atribuye haber ayudado a preservar la Capoeira Angola, afirmó que su propio maestro, un hombre de Angola llamado Benedito, le dijo que la Capoeira provenía del baile N’golo que se practicaba en el país de Angola. Todavía hay muchas otras teorías sobre los orígenes de Capoeira y en los últimos años ha habido un aumento en la investigación realizada sobre el tema.
A lo largo del tiempo, Capoeira ha sido a menudo un medio para asegurar que las tradiciones africanas sobrevivan a través de la adversidad. Capoeira ha soportado la esclavitud y la feroz opresión política que continuó después de la prohibición de la esclavitud.
Siglo XX
La práctica de Capoeira y la identidad de ser un practicante de Capoeira se hicieron ilegales y se mantuvieron así hasta 1940. Mantenida viva por Mestre Pastinha, quien abrió su escuela en 1941, Capoeira Angola marcó un renovado interés en una versión más completa de las tradiciones, rituales y Historia del arte. A pesar de la variedad de estilos e influencias en el ritual y el juego de la capoeira, siempre ha habido un acuerdo general entre los profesionales con respecto a las características fundamentales del arte.