Skip to content

Capoeira y la Música

MUSICA DE CAPOEIRA

Todo capoerista sabe y entiende ( o debe hacerlo) que la música es tan importante para la capoeira como la ginga. Quizás más importante, de hecho, porque sin el berimbau para liderar, no podría haber jogo. Y sin el jogo, no hay verdadera capoeira.

Encuentra la letra de muchas canciones de capoeira aquí.

Para algunas personas, el aspecto musical de la capoeira es muy fácil. Para otros, es la parte más difícil de aprender. Pero el hecho es que, si quieres ser un capoeirista completo y realmente participar en la roda, necesitas aprender la música.

Fundamentos

La mayoría de las canciones de capoeira (corridos) se cantan en una forma de llamada y respuesta. Es decir, una persona canta un verso (esta es comúnmente la persona que toca el berimbau, pero ciertamente no tiene que serlo), y el resto de la roda canta un coro en respuesta.

Una excepción a esta regla viene en la capoeira angola, donde, al comienzo de la roda, el mestre cantará un solo llamado ladainha. Las Ladainhas pueden ser canciones escritas por mestres de antaño y transmitidas de generación en generación, o pueden inventarse en el lugar para adaptarse al estado de ánimo del mestre y la roda. Como se comento anteriormente, la ladainha se encuentra con mayor frecuencia en la capoeira angola, pero eso no significa que no pueda suceder en la capoeira regional.

Algunas veces las canciones son simples y fáciles de recordar, y otras veces son largas y difíciles de aprender. Cuando tomes tu primer crack en las canciones de capoeira, deberías intentar memorizar algunas de las canciones más básicas hasta que aprendas.

Una de las cosas que dificulta que muchas personas aprendan a tocar la capoeira es que todas se cantan en portugués.
Lo mejor que puedes hacer es pedirle a tu mestre u otros estudiantes más experimentados que escriban las letras de las canciones que practiques, para que puedas seguirlas y saber realmente lo que estás diciendo.

La batería

Durante todo el tiempo que ha existido la capoeira, los instrumentos han acompañado el juego. El área de la roda donde se ubican los músicos se conoce comúnmente como la batería.

La bateria está formada por tres instrumentos básicos: El berimbau, el atabaque y el pandeiro; y otros instrumentos complementarios como el agogó y el reco reco.

BATERIA DE CAPOEIRA

El Berimbau


El berimbau es un instrumento parecido a un arco que (muchas personas creen) se originó en África. Establece el ritmo tanto de la música como del juego, y por lo tanto, es el instrumento más importante en la capoeira.

Los tonos del berimbau se dividen en 3: gunga, medio y viola. Por otra parte, existen más de 10 toques diferentes, cada uno con significado distinto.


El atabaque


El atabaque es un tambor afro-brasileño alto que proporciona el ritmo básico y el ritmo para el juego de la capoeira. No es necesario en todas las rodas, y generalmente se omite en las rodas más espontáneas o en demostraciones externas debido a su tamaño, en estos casos se llega a sustituir por algún otro instrumento de percusión con sonido similar. El ritmo del atabaque va acorde a lo que marque el berimbau.

El Pandeiro


El pandeiro, por otro lado, es una pandereta brasileña que se encuentra en casi todas las rodas de capoeira debido a su pequeño tamaño (fácil de llevar) y porque es bastante fácil de tocar.

La música y el juego

Si has jugado a la capoeira, o incluso si solo has presenciado una roda o dos, sin duda te habrás dado cuenta de que la música controla el juego de la capoeira.

Esto puede suceder en más de un sentido …

El ejemplo más obvio de la influencia de la música en el juego es que el juego sigue el ritmo de la música. Si el berimbau y el atabaque suenan lentamente y el canto es moderado, los jugadores lo siguen y se ralentizan. Si el berimbau se acelera, el canto se vuelve más fuerte y más rápido, y el atabaque acompañando al ritmo del berimbau, el juego también incrementa su velocidad.

Pero, por desgracia, otra manera en que la música puede influir en el juego es menos obvia para cualquiera que no hable portugués. Lo que quiero decir es que quienquiera que esté liderando las canciones (generalmente un mestre o un alumno avanzado)  puede improvisar y comenzar a hablar sobre lo que está sucediendo en el juego. Puede comentar sobre el juego, decirle a un jugador qué hacer o burlarse de algún error. Si el juego se está volviendo violento, puede decirle a los jugadores que se calmen, y si es demasiado lento, puede decirles que aceleren el ritmo.

Mira en este par de videos la diferencia entre dos rodas, una de angola y otra de regional. Observa la relación entre el compás de la música y la cadencia del juego.

en_USEnglish