El apodo de «BIMBA» resultó en una apuesta entre su madre, Doña Martinha que creía que daría a luz a una niña y por otro lado la partera que lo asistió que sería niño. A la hora del nacimiento la madre pregunta para la partera y ahí gané la apuesta y la partera responde, es «BIMBA» Doña Martinha. Se le llama Bimba al órgano genital en el Nordeste, refiriéndose al sexo masculino.
La Práctica
Bimba comenzó su aprendizaje en el Arte de la Capoeira con 12 años de edad, en la carretera de las Boiadas, hoy el Barrio Negro de la Libertad, teniendo como Maestro, un hijo de africanos de nombre Bentinho, que era capitán de la Compañía de Navegación en Bahía. Fue estirador durante 14 años y comenzó a enseñar capoeira a los 18 años de edad en el Barrio donde nació en el «Club Unión en Apuros». Hasta 1918 no existía gimnasios como hoy y se entrenaba en las esquinas, en las puertas de los almacenes y hasta en medio del bosque.
Su aprendizaje con Bentinho tardó 4 años, a partir de este período pasó a transmitir las enseñanzas recibidas y enseñó Capoeira Angola en la Capitanía de los Puertos de Bahía por 10 años.
Bimba todavía practicante de capoeira comenzó a enseñar en 1918, siendo sus alumnos negros y mulatos de las clases populares. Pero a pesar de la poca edad (18 años), poseía alumnos también de clases privilegiadas, como el Desembargador Décio dos Santos, de la familia del ex gobernador; Dr. Joaquín de Araújo Lima, periodista (Imparcial y Nueva Era) y más tarde gobernador de Guaporé. Para estos y otros, las clases eran particulares en los patios y balcones de sus casas.
«A los 29 años de edad, el propio Maestro Bimba contaba:» En 1928, creé, completa, la Regional, que es el batuque mezclado con Angola, con más golpes, una verdadera lucha, buena para el físico y para la mente «Así nació la Capoeira Regional Baiana.»
Surgimiento de la Capoeira Regional
Se consideraba ineficaz y muy folclorizada la capoeira de la época, debido a que los movimientos eran extremadamente disfrazados. Mestre Bimba decidió desarrollar un estilo de Capoeira mas eficiente, inspirandose en el antiguo Batuque e incrementandolo con su propia creatividad, introdujo movimientos que el creía necesarios para hacer que la Capoeira fuera más eficaz.
Entonces en 1928, Mestre Bimba creó lo que él denominó «Lucha Regional Baiana». Probando su eficiencia no sólo con capoeiristas y policías agresores, sino también y principalmente desafiando a luchadores famosos de otras modalidades. Venciendo todas las luchas y quien más tiempo resistió duró apenas 1 minuto y 10 segundos. Los periódicos de Bahía relataron sus hechos, haciendo alusión a su coraje y bravura. Esta lucha tuvo este nombre por ser apenas practicada en Salvador, más tarde con su expansión se pasó a llamar Capoeira Regional.
El Reconocimiento de la Capoeira en Brasil
En 1932 fundó su primera academia en el estilo Regional, en el Engenho Viejo de Brotas en Salvador, con el nombre de Centro de Cultura Fisica Regional Bahiana. A partir de entonces, se inició su ascenso, haciéndolo famoso y ganando varios títulos. Uno de ellos es el de «Padre de la Capoeira Moderna».
A partir de la década del 30, con la implantación del Estado Novo, Brasil atravesó una fase de grandes transformaciones políticas y culturales, donde los ideales nacionalistas y de modernización quedaron en evidencia. En ese contexto, surge la oportunidad del Maestro Bimba para hacer que su nuevo estilo de capoeira alcanzase a las clases sociales más privilegiadas.
En 1936 hizo la primera presentación del trabajo y al año siguiente fue invitado por el gobernador de Bahía, el General Juracy Magalhães, para hacer una presentación del palacio del gobernador donde estaban presentes autoridades e invitados, incluso el presidente de la época que gustó mucho de la presentación.
Maestro Bimba y Getúlio Vargas, Presidente de Brasil
De esa forma la capoeira es reconocida como «Deporte Nacional» Maestro Bimba fue reconocido por la Secretaría de Educación y Asistencia Pública al estado de Bahía como Profesor de Educación física y su academia fue la 1ª en Brasil reconocida y registrada por Ley con su permiso de funcionamiento fechado de 23 de junio de 1937. En 1939, enseñó capoeira en el Cuartel del CPOR.
A pesar de su simpatía por el PC (Partido Comunista), Bimba le enseñó mucho tiempo en los medios militares, en 1930 alumnos del CPOR entraron en contacto y pidieron su Curso de Capoeira Regional, querían que Bimba de esas clases del fuerte del Barbalho. Él fue contra su voluntad, debido a los problemas que los capoeiristas y las clases menos favorecidas tenían con la policía. Después del primer momento y sintiendo que financieramente era un buen negocio, él dio el curso y se convirtió en un instructor muy solicitado por elementos de las Fuerzas Armadas. Lo que más fascina a los militares era el curso de emboscadas. Y en 1942 fundó su segunda academia en el Terreiro de Jesús.
En 1949, el escritor Monteiro Lobato lo conoció y le dedicó el cuento Veinte y dos de Marajó, que cuenta la historia de un marinero capoeirista. En 1953, en São Paulo con sus alumnos, Mestre Bimba se presentó al presidente Getúlio Vargas, éste declaró ser la Capoeira el único deporte verdaderamente nacional.
En la década de 1930, Getúlio Vargas tomó el poder y, buscando apoyo popular para su política, que incluía la «retórica del cuerpo», permitió la práctica (vigilada) de la capoeira: sólo en recintos cerrados. El maestro Bimba aprovechó la brecha y abrió a la primera «academia», dando inicio a un nuevo período – el de los gimnasios – después del período de esclavitud y de marginalidad. En 1955, se presentó con gran éxito en el Teatro José de Alencar, en Fortaleza.
En 1956, en la fiesta de inauguración de la TV Record, en SP, y en el mismo año en la ABI y en el Maracanãzinho, en Río. En 1968, se presentó con sus alumnos para tres mil personas en la Exposición de Pecuaria de Teófilo Otôni, en Minas. En 1969, va al II Simposio Nacional de Capoeira, en Río, patrocinado por la Comisión de Deportes de la Aeronáutica. En 1972, realizó la última graduación del centro de cultura física regional, en esta graduación el Mestre Vermelho fue el orador.
Métodos de entrenamiento
Lo que hace que Mestre Bimba se destacase de los demás capoeiristas de su época, es que él fue el 1º a desarrollar un sistema de enseñanza y enseñar en un recinto cerrado. Además de ese sistema, él elaboró técnicas de defensa personal incluso contra armas. Maestro Bimba se preocupaba demasiado con la imagen de la Capoeira, no permitiendo entrenar en su academia a aquellos que no trabajaban ni estudiaban.
Maestro Bimba desarrolló el primer método de enseñanza que vemos a continuación cómo funcionaba:
Examen de admisión
Se decía que en otros tiempos, Mestre Bimba aplicaba una «corbata» en el cuello del individuo que quisiera entrenar y decía «aguanta ai sin chiar», si aguantase el tiempo que él mismo determinaba estaría matriculado. Maestro Bimba justificaba ese criterio diciendo que sólo quería hombres en su academia. Más tarde cambió los criterios, sometiendo al candidato a hacer algunos movimientos para que él pudiera evaluar si el pretendiente tenía condición o no para practicar la capoeira regional. La próxima fase sería aprender la «Secuencia de Enseñanza».
El Aprendizaje
El alumno en esa fase aprendía lo que se llamaba «Secuencia de Enseñanza» que eran las ocho secuencias de movimientos de ataque, esquivas y contra ataque destinadas solamente a los iniciantes, simulando las situaciones más comunes que el alumno enfrentaría durante el juego de capoeira.
Este fue el primer método de enseñanza creado para enseñar a alguien a jugar capoeira y el calado entrenaba esas secuencias en dobles sin el acompañamiento de los instrumentos. Cuando estas estaban bien depuradas el Maestro decía: «Mañana vas a entrar en el acero, en el acero del Berimbau». Muchos se asustaban pensando que era en la fuerza física. Entonces el maestro Bimba, con su creatividad enseñaba a sus alumnos cuáles eran las mejores salidas. Todas estas enseñanzas hacían que el método de maestro Bimba fuera incomparable y ese entrenamiento duró cerca de 3 meses sólo entonces es que el alumno sería bautizado.
El Batizado
El bautizado era cuando el alumno jugaba por la primera vez en la rueda con el acompañamiento de los instrumentos que estaba formado por un berimbau y dos panderos. El maestro escogía el formado que jugaría con el iniciante y entonces tocaba el toque que caracteriza a la capoeira regional, para eso el iniciante se colocaba en el centro de la rueda para que el formado o el propio maestro le otorgara un apodo.
Era necesario al menos 6 meses de entrenamiento para graduarse en la Capoeira Regional. El examen se realizaba en 4 domingos seguidos, en el Nordeste de Amaralina, academia del maestro, los alumnos a ser examinados eran elegidos por él. Durante 4 días los alumnos eran sometidos a algunas situaciones donde tendrían que mostrar los valores adquiridos durante la fase de aprendizaje, como por ejemplo: fuerza, reflejo, flexibilidad, etc. El último domingo es que el maestro decía quién había sido aprobado y entonces enseñaba nuevos golpes y también marcaba el día de la graduación.
La Graduación
La ceremonia iniciaba con una rueda de formados antiguos para que las madrinas y los invitados pudieran ver lo que era la Capoeira Regional. El maestro Bimba estaba al lado de la batería, que estaba formado por un Berimbau y dos panderos, comandando la roda y cantando las músicas características de la Regional. Terminada la rueda, el maestro llamaba al orador que generalmente era un formado más antiguo para hablar un breve histórico de la Capoeira Regional y del maestro.
Después del histórico, el maestro entregaba las medallas y los pañuelos azules (Graduación de los Formados) las madrinas. A partir de ahí los formados demostraban algunos movimientos a pedido del maestro para mostrar su competencia, incluyendo los movimientos de «cintura desprezada», «juego de floreo».
Para terminar, llegaba la hora de la «Tira-medalla» donde el recién formado jugaba con un antiguo formado que intentaba sacar su medalla con cualquier golpe aplicado con el pie. En el caso de que el alumno se considerara alumno formado por el maestro Bimba, teniendo derecho hasta de jugar en la rueda cuando el maestro estuviera tocando Iuna que es el toque (donde quien juega hoy son sólo los maestros) creado por para ello. A partir de ahí sólo quedaba el curso de especialización.
El Curso de Especialización
En el caso de que se trate de una persona, se trataba de un entrenamiento de guerrilla, donde ocurrían las emboscadas, trampas y etc., que consistía en someter al formado a situaciones de las más difíciles, desde defenderse de 3 o más Capoeiristas, hasta defenderse de armas. Terminado el curso, el maestro hacía la misma fiesta para los nuevos especializados, y éstos recibían el pañuelo rojo, el color que representaba la nueva graduación. El alumno que se formaba o se especializaba, tenía el deber de colgar un cuadro con la foto del maestro, del padrino, del orador, y la propia foto.
El Maestro Bimba realmente fue el gran «propulsor» de la Capoeira en Brasil pero, muchos de los métodos citados arriba ya no se utilizan en realidad gran parte de ellos ya no existe ya mucho tiempo, pero, fueron muchos útiles.
Antes de Bimba, la lucha era ilegal, castigada por el Código Penal, discriminada por la burguesía como cosa de malandro, de esclavo huido. Bimba rompió con este estereotipo.
El Mestre Bimba creía que la capoeira tenía que renovar para no ser tragada por las luchas extranjeras. Hasta hoy, son luchas como el boxeo americano y el judo japonés que circulan en los medios, en las Olimpiadas, llenando estadios y enriqueciendo a sus atletas, empresarios y patrocinadores.
Luchando incesantemente para que la capoeira fuera reconocida como el legítimo arte marcial brasileño, Mestre Bimba creó la Capoeira Regional, juego que ganó este bautismo por la versión del maestro a extranjerismos, haciendo cuestión de llamarla «Lucha Regional Baiana». La Capoeira Regional es un estilo menos ritualístico que la capoeira tradicional, conocida como angola.
Los golpes introducidos por Mestre Bimba facilitaban la defensa personal cuando se enfrentaban con practicantes de otras luchas, como las artes marciales importadas muy populares en Brasil en las décadas de 30 y 40. En esa época, desafió todas las luchas y se consagró como primer capoeirista en «ganar una competición en el ring, cuando el público alentaba con el grito de guerra» Bimba es bamba! «.
Muerte
En el año de 1973, se mudó a la capital de Brasil, en la certeza de una vida más digna.
El 15 de febrero de 1974, en el Hospital de las Clínicas de Goiania, muere Mestre Bimba víctima de un derrame cerebral, molesto por las traiciones, falta de apoyo y dificultad financiera.
El maestro Bimba murió a los 73 años, sin presenciar la profesionalización de la capoeira que ayudó a crear.
«Mi padre murió de banzo (tristeza), por no ver la capoeira respetada», revela el hijo Demerval hacha, el Maestro Hormiga.