Mestre Pastinha (Vicente Ferreira Pastinha) es mejor conocido por conservar la capoeira angola, el estilo más tradicional de la capoeira. Vivió desde 1889 hasta 1981.
Vicente Ferreira Pastinha nació el 5 de abril de 1889 de José Pastinha y Eugênia Maria de Carvalho. Aprendió capoeira a los 8 años de un africano llamado Benedito, quien le enseñó a Pastinha el arte para poder defenderse de un niño mayor que lo acosaba en la calle.
El regreso a las aulas
De 1902 a 1909, Pastinha enseñó capoeira a sus colegas en la Escuela de Aprendices de Marinos. Dejó de enseñar en 1912 y pasó casi treinta años lejos de la capoeira. En 1941, a petición de otros mestres de la época, Mestre Pastinha abrió un centro para la enseñanza y la práctica de la capoeira tradicional. Sus estudiantes vestían de negro y amarillo, los colores de Ypiranga, su equipo de fútbol favorito.
Muchos de los estudiantes de Pastinha se convirtieron en grandes nombres en la capoeira angola, como Aberrê (mestre de Canjiquinha), João Pequeno, João Grande, Gato, Bola Sete, Curió, Gildo Alfinete y Boca Rica. En 1966, Mestre Pastinha y sus estudiantes presentaron la capoeira angola en el Primer Festival de Artes Negras de Senegal.
Mestre Pastinha es conocido como el «filósofo de la capoeira» por su gran sabiduría sobre el arte y sobre la vida en general.
En abril de 1981, participó en la última rueda de Capoeira de su vida.
A pesar de su inmenso trabajo en la conservación de la tradicional capoeira, tuvo un desafortunado final. El gobierno se llevó su academia, prometiendo renovarla y devolvérsela, pero el espacio renovado fue dado a un restaurante.
En un viernes, 13 de noviembre de 1981, Mestre Pastinha se despide de esta vida a los 92 años, ciego y paralítico, víctima de un paro cardíaco fatal. Durante décadas se dedicó a la enseñanza de la Capoeira y no lamentó su vida como capoeirista. Incluso completamente ciego, no dejaba a sus discípulos.
La capoeira hoy en día agradece el enorme legado que dejó a la humanidad. Y sigue vivo en los capoeiras, en las ruedas, en las cantigas, en el juego.
Escucha aquí a Mestre Pastinha