Saltar al contenido

Historia de la Capoeira Regional

HISTORIA DE CAPOEIRA REGIONAL

A finales de la década de 1920, un hombre llamado Manuel dos Reis Machado conocido como Mestre Bimba comenzó a desarrollar un método de entrenamiento de Capoeira nuevo y más objetivo. En su estado natal de Bahía, en el noreste de Brasil, Mestre Bimba era un conocido pugilista. Fue practicante de capoeira y otras artes marciales.

Creía que la Capoeira se había vuelto demasiado folklórica y bailable, sentía que su método de entrenamiento no estaba organizado y que necesitaba refinamiento para atraer a más estudiantes. Con la ayuda de un pequeño grupo de sus estudiantes, comenzó a desarrollar un nuevo estilo de entrenamiento más objetivo. Mestre Bimba creó ocho secuencias asociadas y usó sus propios ritmos distintos en el berimbau, el instrumento principal de Capoeira. El estilo de entrenamiento característico de Mestre Bimba se llamaría luego Capoeira Regional.

Se despenaliza la Capoeira

La importancia del trabajo de Mestre Bimba fue más allá de un nuevo estilo de entrenamiento, ayudó a ilustrar los beneficios físicos de la Capoeira y demostró su eficacia como arte marcial. Él y sus mejores estudiantes recorrieron Brasil, desafiando y luchando contra los artistas marciales más famosos de la época. Mestre Bimba fue fundamental para ayudar a legitimar a Capoeira y popularizar la forma de arte. Debido a su trabajo, en 1937, Capoeira fue sacada del código penal y reconocida por el entonces presidente de Brasil, Getúlio Vargas, como un deporte nacional.

Después de que Mestre Bimba comenzó a desarrollar Capoeira Regional, otro capoeirista importante, Mestre Pastinha, comenzó a organizar lo que hoy se conoce como Capoeira Angola, el estilo original del arte. Mestre Pastinha, (Vincente Ferreira Pastinha) vio la necesidad de subrayar las raíces africanas del arte y continuar enseñándolo en su forma original. Al igual que Mestre Bimba, Mestre Pastinha comenzó a organizar la Capoeira Angola, conservando las enseñanzas de los antiguos maestros y antiguos esclavos.

Capoeira ha experimentado un considerable desarrollo y evolución en su capacitación, organización y práctica. Hoy en día, hay dos estilos igualmente importantes de Capoeira: Angola y Regional. La mayoría de las escuelas de Capoeira en la actualidad practican ambas cosas, reconociendo la importancia de cada una y entendiendo que Angola y las Regionales poseen una relación simbiótica. Las escuelas que siguen la tradición de practicar ambas a menudo se refieren a su estilo como Capoeira contemporánea.

es_ESEspañol