¿Cómo surgió el berimbau?
Su origen se pierde en el polvo del tiempo, porque el instrumento no es más que un modelo de arco, uno de los primeros instrumentos usados por el hombre para producir sonidos, hace casi 20 mil años. La gran duda de los estudiosos, hasta hoy sin respuesta, es si fue el arco usado para disparar flechas que dio origen al arco musical – tatarabuelo del berimbau – o si ocurrió lo contrario. En cualquier caso, el instrumento ganó la forma que tiene hoy entre las antiguas tribus nativas africanas. Todo indica que él habría llegado a Brasil ya en 1538, junto con los primeros esclavos. Aquí, él pasó a ser identificado como elemento típico de la capoeira.
«El berimbau es el alma de esa mezcla de danza y arte marcial, definiendo tanto los movimientos como el ritmo», afirma la historiadora Rosângela Costa Araújo, doctoranda en la USP y fundadora del Grupo Nzinga de capoeira-angola. Esto no significa, sin embargo, que su sonido hipnótico se mantenga restringido a las ruedas de lucha.
En África, el berimbau marca presencia como acompañamiento musical de rituales fúnebres – y en Brasil también fue usado en el siglo XIX por esclavos recién liberados para atraer compradores a los dulces que vendían en las calles. A pesar de la forma de objeto improvisado, el berimbau es un instrumento sofisticado, capaz de emitir varias sonoridades. En una rueda de corral auténtica, suele aparecer en trío, cada uno con un diferente tamaño de cabaza (calabaza, su caja de resonancia). Cuanto mayor sea, más grave es el sonido.
La leyenda
Cuenta la leyenda, que una vez, una joven salió a pasear, y al cruzar el curso un rio en curso, se agachó para beber agua con las manos. En el momento en que aplacaba su sed, un hombre le dió un gran golpe en la nuca y ella cayó muerta. Al morir, su cuerpo se convirtió en la madera del berimbau, sus brazos y piernas en la cuerda; su cabeza en la cabaza y su espíritu en la música sentimental que se canta con este instrumento.
Conoce las diferentes partes de un Berimbau aquí.